La propiedad privada de José Domingo Ocampos, sin denominación inicial, y que más tarde se llamaría COLONIZADORA JOSE DOMINGO OCAMPOS S.A., comenzó a poblarse a partir de los años 1958/59, con familias provenientes de distintos departamentos. En ese tiempo, la firma arrendaba su monte a dueños de grandes aserraderos situado en el distrito de Caaguazú, como a los de Peralta Báez y otros. Corría los años y se iniciaba la década del 60, llegaba más familias a poblar la propiedad, la mayoría se ubicaba en el costado de la ruta internacional que conduce al puerto Pdte. Stroessner hoy Ciudad del Este.

Viendo la firma colonizadora Ocampos S.A. que se afincaban en su propiedad varias familias, inicia la gestión de colonización ante el Instituto del Bienestar Rural (hoy INDERT), la fracción que linda al Este con terreno de IBAÑEZ ROJAS y al Oeste con el distrito de Juan Emilio O’Leary, al Sur con el Rio Monday y al Norte con el rio Yguazu.

El IBR por resolución Nro. 656 de fecha 19 de junio de 1964, crea la colonia JOSE DOMINGO OCAMPOS, con 6.256 has., correspondiente a 268 lotes agrícolas. La nueva Colonia paso a depender administrativamente la parte Norte de la Ruta VII del distrito de Juan Manuel Frutos, y la  parte Sur del distrito de Caaguazú, unificándose el territorio de la Colonia con la creación del Distrito de J. Eulogio Estigarribia en fecha 31 de noviembre de 1981.

Años después, la colonia fue elevada a la categoría de Municipio por Ley Nro. 1.299 de fecha 18 de diciembre de 1987, denominándose JOSE DOMINGO OCAMPOS, con una superficie de 16.420 hectáreas.