BIOGRAFIA DEL SR. JOSE DOMINGO OCAMPOS

Fue una representativa figura del mundo empresarial, político y social de nuestro país. Luchador sin treguas,  hombre de negocios, a quien la fortuna brindo por su perseverancia y tenacidad los halagos del éxito, no supo fatigas ni descanso y sus múltiples tareas comprendían diversas actividades, a más de las especificas empresariales, fue miembro de la Honorable Junta Municipal de Villarrica, Intendente Municipal, así como integro también el Parlamento Nacional en representación de Villarrica. Fue presidente en diversas oportunidades de la Seccional del Partido Colorado (ANR) de Villarrica.

 Hijo del Alférez de Caballería Don José Cipriano Ocampos y Doña Gregoria Cristaldo. Nació en Villarrica el 12 de mayo de 1885. Aprendió sus primeras letras en la Escuela Particular de Casco Rincón, fundada por su padre en 1872, a orilla del arroyo Suliman, continuó sus estudios en el Colegio Nacional de Villarrica, donde hizo sus tres primeros cursos durante la Dirección de Don Delfín Chamorro y de Don Atanasio C. Riera. Fueron sus profesores, entre otras destacadas figuras, el Dr. Nicolás Egidio Sardi, Don Virgilio Barrios y don José Del Rosario Rojas.

Inicia sus actividades comerciales en Ajos hoy Coronel Oviedo, fundando conjuntamente con Don Venancio Flores en el año 1909, la Firma Comercial “Ocampos y Flores”, con seis mil pesos fuertes de curso legal de capital social.

Posteriormente, de regreso a Villarrica, funda el 19 de noviembre de 1912 la razón social “Riviezzi y Cia.”, conjuntamente con los señores RAFAEL RIVIEZZI, EMILIO MASTRAZZI Y JOSE B.SCARONE, en el negocio de tienda, mercadería, ferretería y almacén, al por mayor y menor, importándose directamente de Europa y del Rio de la Plata. El capital social está integrado en un 50% por el señor RIVIEZZI, el contrato de constitución de la Sociedad Mercantil Colectiva inicio el 31 de diciembre de 1916. Luego los señores, RIVIEZZI Y SCARONE venden al Sr. Ocampos sus derechos y acciones en la extinguida sociedad por un total de seiscientos veinte mil pesos fuertes de curso legal, pagado el 50% en efectivo y el saldo en dos pagares avalados por Doña JEANNE BORSSIERE VDA. DE BALANASA Y Doña DEJESUS LEDESMA VDA. DE ARIAS, representada según poder general que exhiben por los señores don Emilio Balansa y don Eustaquio Arias. La presente adquisición constituyó la base para fundar en el año 1917 la nueva sociedad comercial “Ocampos y Cia.”, siendo socios propietarios don Emilio Mastrazzi y don José Domingo Ocampos, participando también doña Teófila Cubas, en calidad de socio comanditario.

El álbum Paraguay Ilustrado, año 1920, publicado por don Manuel W. Chávez, al reseñar la actividad de la firma “Ocampos y Cia.”, entre otras manifestaciones expresa: “El Sr. José Domingo Ocampos que es otro componente de la Firma Social, es un joven que reúne las condiciones requeridas para alcanzar el éxito en toda empresa. De muy clara inteligencia, y tras un carácter sumamente bondadoso, se deja traslucir la energía indispensable al hombre a cuyo cuidado se confía cuantiosos intereses.”

Posteriormente, la sociedad incorpora a sus actividades un nuevo rubro, compraventa de maderas y explotación de obrajes, instalados en Villarrica y en el norte de la Republica, cuya administración estaba a cargo del Sr. José Domingo Ocampos, llegando en este ramo a ser uno de los pioneros de nuestro país. Falleció en Villarrica el 11 de diciembre de 1993.