El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), con financiamiento del Banco Mundial (Convenio de Préstamo BIRF No. 7503 y Ley 3.734/junio 2008), es implementado por el MAG en los departamentos de Caaguazú y San Pedro a partir de julio del 2009. El proyecto tiene un horizonte de 3 años, un presupuesto de USD 46.738.260 de los cuales el 53% para el Fondo de Inversiones, y un enfoque de preservación de microcuencas. Para tales efectos se han identificado 84 microcuencas de las cuales 47 en Caaguazú, tres de ellas en el distrito de José Domingo Ocampos: Alegre, Virginia y Peligro.

El objetivo general es el de “Mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y de comunidades indígenas en el área del Proyecto de una manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer la organización de la comunidad y la autogestión, mejorar la gestión de los recursos naturales y elevar la condición socio-económica de dichos productores y comunidades”.

El proyecto cuenta con 5 componentes: Desarrollo de la Organización Comunitaria y Capacitación, Extensión Rural e Investigación Adaptativa, Fondos de Inversiones, Mejoramiento de la Salud Animal y, Gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación. En cuanto al tipo de inversiones previsto se mencionan: satisfacción de necesidades básicas; incremento de la producción, mejoramiento de la productividad; conservación y recuperación de aguas y bosques; adquisición de maquinarias y equipos; Tanques y Abastecimiento de Agua; Instalación de micro emprendimientos.

Para la selección de las familias beneficiarias se tuvo en cuenta,  por un lado,  su ubicación espacial en la microcuenca previamente seleccionada y, por el otro, el Registro Nacional de Agricultura Familiar o RENAF, que se actualiza todos los años aunque cada familia se inscribe una sola vez para estar registrada en la base de datos.  Los requisitos para incorporarse a los comités son: No tener más de 20 hectáreas; No ser comerciante ni  funcionario público; Residir en la finca y contar con mano de obra familiar. No ser soltero/a.

Según la información obtenida en terreno, cada familia dispondrá de unos 1.300 U$  para invertirlos en producción, medio ambiente y mejoramiento de vivienda. El proyecto se inició en el 2011, con la identificación inicial de unos 18 comités en la zona de influencia de la microcuenca del Arroyo Alegre, de los cuales 10  comités fueron seleccionados. Al poco tiempo se incluyen otras dos microcuencas, las del Arroyo Virginia y Arroyo Peligro, dónde están en el proceso de conformación y reconocimiento de comités, identificación de demandas, etc.

Fuente:  BASE-ECTA 2012. Diagnóstico de Gestión Municipal y Royalties (2009-2010-2011) y Mapeo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Distrito de José Domingo Ocampos, en www.basecta.org.py